Hostería Huinganco

Novedades

Andar los caminos por el norte neuquino en bicicleta

Andar los caminos, adentrarse en el paisaje que nos rodea y respirar el aire fresco y puro de la cordillera, todo eso es único, cuando de una travesía en bicicleta se trata en el próximo verano.
La propuesta recreativa y turística nos lleva en una aventura en mountain bike por la ciudad histórica y cultural de Chos Malal y sus alrededores en el Corredor Neuquén Norte, en un mágico encanto de valles, ríos cristalinos y un cielo esplendoroso, pleno.

Pedalear desde Chos Malal al denominado techo de la Patagonia del volcán Domuyo no tiene precio, junto a la familia o de forma individual. En tres días recorrer 160 kilómetros en bicicleta puede resultar un experiencia sensacional.
También se puede formar parte de un viaje en dos ruedas, partiendo de ésta la primera capital de la Provincia del Neuquén hasta la localidad de Tricao Malal en dos días y en un trazado de 110 kilómetros.

Quien lleva adelante estas travesías guiadas es Armando Macía, un prestador de servicios habilitado por la Subsecretaría de Turismo Provincia dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, quien llegó de su Rioja natal y se enamoró de la cordillera del norte neuquino, de la bici y de la carretera.

Descripción del recorrido

Desde Chos Malal al Domuyo el recorrido cuenta con un itinerario en el que se hace un parate en Varvarco en el cual se visita el museo, el vivero y a la noche el grupo de ciclistas se aloja en cabañas. Al otro día se parte hacia Varvarco, directo al mirador de la Puntilla, en la costa del Nauheve. El alojamiento en Varvarco también es en cabañas. En la tercera jornada desde Varvarco se dirigen hastaAguas Calientes y a los Geisers. Para finalizar los participantes degustan de un chivito con pan casero y vino, y el regreso es en trafic.

Por otro lado la travesía de Chos Malal a Tricao Malal se realiza por la ruta 2 y se regresa por la ruta 41. El primer día tiene un poco más de dificultad porque en subida y los últimos 8 kilómetros es bajada hasta Tricao Malal. La vuelta es todo descenso hasta Chos Malal por la ruta 41 y bordeando el río Curi Leuvú.

Norte Neuquino

El norte neuquino atesora atractivos que merecen visitarse, con enigmáticos lugares en los que se entrelazan formaciones rocosas de tonalidades amarillas, grises y rojas con valles fértiles surcados por arroyos y ríos.
En el norte, se encuentran poblaciones que conservan orgullosamente sus tradiciones y el respeto por la naturaleza. En cuanto a la agricultura donde se realizan pequeños cultivos de hortalizas, frutales, cereales y forrajeras. La ganadería ovina, vacuna y caprina se practica de manera en campos donde se encuentran los mejores pastos.
Se ejerce la trashumancia pasando ganado de los campos bajos en invierno a las veranadas cordilleranas en la búsqueda de alimento tierno y abundante para los animales. También se han instalado talleres familiares que se dedican a la elaboración de dulces, artesanías regionales y el funcionamiento de piscifactorías con la producción de truchas.
La zona norte también ofrece la posibilidad de degustar comidas típicas como piñones, mote, chupilca, nachi, mumitas, quesos y panes caseros, charqui y los exquisitos chivitos de la zona.

El norte neuquino con sus formas de especial paisaje y naturaleza virgen, aunado a su particular historia y tradiciones han creado un lugar para disfrutar.

Salidas programadas:

Chos Malal hasta el Volcán Domuyo: 10 de enero, 7 de febrero, 1 de marzo y Semana Santa.
Chos Malal hasta Tricao Malal: 25 de enero, 22 de febrero y 22 de marzo.

Mayor información y inscripciones:

Armando Macía, celular 02942 15505229
correo: chosmalalenbici@hotmail.com

Subsecretaría de Turismo Municipal de Chos Malal
Teléfono: (02948) 421523
Email: infoturismochosmalal@gmail.com, turnorte@neuquen.gov.ar

Fuente: http://www.neuquentur.gob.ar/prensa-turistica/7891/andar-los-caminos-por-el-norte-neuquino-en-bicicleta

Have your say